sábado, 13 de junio de 2015

Evento Paralelo COP 12: "Involucrando a las comunidades en la conservación de humedales, a través de acciones locales"

Exitoso Evento Paralelo de la Red de Centros de Humedales de Latinoamérica y El Caribe (RED CH LAC), durante la COP 12 Ramsar -3 de junio 2015-. El Evento Paralelo acorde a las prioridades abordadas en la Conferencia y al trabajo que cada organización o centro de humedal de la Red de CH LAC desarrolla en su territorio, se tituló "Involucrando a las comunidades en la conservación de Humedales, a través de acciones locales". Disertaron en el evento Rosabel Miró de Audubón Panamá, Rebeca Magaña del Centro Regional CREHO, Carolina Vera de CEH Chile, Patricio Guerrero de ADEMA Chile, Grisely Alvarado de INECODEM Perú, Nahuel Schenone y Ana Julia Gómez de FBNA Argentina. 
También se realizó un taller y una declaración con la finalidad de fortalecer a la Red CH LAC como espacio de gestión e intercambio, que garantice el trabajo en el territorio, fortaleciendo a las organizaciones locales.
La Red CH LAC cuenta con socios fundadores (Conferencia sobre Humedales, Pica, Chile, 2014), patrocinadores globales y nuevos socios interesados, que validan su potencial (Ver medios de contacto).
Los casos exitosos, el espíritu cooperativo y la identidad latina fueron inspiradores...

Durante las sesiones plenarias y los informes presentados se manifestó la importancia de la participación de las comunidades y las organizaciones locales en la conservación de los humedales.                                   El informe para la región de las Américas presentado en la Convención indica que la designación de Sitios Ramsar ha sido beneficiosa para la protección de estas áreas importantes. En los humedales en general, el 40 % de las Partes contratantes señaló que el estado de los mismos se ha deteriorado y el 32 % indicó que no se informan cambios.
Señalaron que aún persisten las amenazas a los humedales del hemisferio occidental, debidas al desarrollo urbanístico, las infraestructuras, las industrias extractivas, las actividades turísticas y productivas insostenibles, principalmente en los humedales de agua dulce y los humedales costeros.
En resumen, el principal desafío para las Partes Contratantes en los próximos años para detener la pérdida y degradación de los humedales será concienciar a la sociedad a todos los niveles –nacional, regional y local – acerca de los beneficios y servicios de los humedales para que los responsables de la toma de decisiones tengan pleno conocimiento de lo que está realmente en juego para los humedales. Asimismo, los gobiernos a todos los niveles deben mostrar el
compromiso político de prestar apoyo técnico y financiero a la gestión efectiva de sus sitios Ramsar y de otros humedales.
La FBNA como entidad líder de la Red de Centros de Humedales LAC, avanzará en las gestiones necesarias para consolidar el espacio y para articular con las instancias involucradas.
Más sobre COP 12 Ramsar
En este encuentro se revisó el progreso de la Convención de acuerdo a cuatro prioridades estratégicas orientadas a frenar la pérdida de humedales y su degradación. Estos incluyen:
Abordar los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales garantizando que los responsables de tomar decisiones en sectores clave, como el agua, la energía, la minería, la agricultura, el turismo y el desarrollo urbano, aprecien el valor y los beneficios que los humedales proporcionan e incluyen estos beneficios en la política.
Renovar el compromiso de cada país para conservar y proteger la red de sitios Ramsar, que se considera de gran valor para cada país y para el mundo debido a los servicios de los ecosistemas que proporcionan.
Promover el uso racional de todos los humedales y restaurar los humedales que son relevantes para la conservación de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres, los medios de vida y / o mitigación del cambio climático.
Mejorar la aplicación de la Convención mediante la movilización de recursos, a través de alianzas, desarrollo de capacidades y la sensibilización.
Los delegados reunidos en Uruguay también aprobaron decisiones clave para facilitar la aplicación del Plan Estratégico que debe implementarse en cada país adherido a la Convención Internacional.
Los Emiratos Árabes Unidos fue aceptada oficialmente como la sede de la próxima COP13, también la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP13) que se celebrará en Dubai en 2018.

Vea aquí las presentaciones de nuestro evento paralelo:








Recomendaciones e iniciativas regionales COP12 






¡Gracias Maria Rivera Senior Advisor for the Americas, Ramsar, por su tiempo y apoyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario