Carta enviada a todos los titulares del Fideicomiso Para la Protección del Estero del Salado.
Importancia del estero.
El estero El Salado, es el “único estero urbano protegido en Latinoamérica”, con una superficie de 169 has, en el cual existen 883 especies de flora y fauna. Se encuentra ubicado al interior de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.
El estero representa un papel muy importante en la conservación y protección de especies migratorias y no migratorias. Gracias a la existencia del estero El Salado, a la bahía le aporta la productividad primaria que genera una importante pesquería, como son peces, crustáceos, moluscos y peces. La principal vegetación existente es el “mangle”; estos árboles soportan los golpes y todas las afectaciones que podrían causar fenómenos naturales como: huracanes y tsunamis.
Una gran cantidad de personas nacionales y extranjeras han visitado el Estero El Salado y han admirado y conocido su belleza paisajística. El estero funciona como un laboratorio natural, al contribuir en la formación de alumnos de diferentes universidades de los estados de la república.
Acreditaciones.
Raind Forest Alliance (2011 a la fecha)
Wedland Link International (Red Internacional de Humedales)
REDHALES (Red Internacional de Humedales de América Latina y El Caribe)
Representante de México en RAMSAR (COP 12)
Problema No. 1. Protección y Conservación del ANP Estero El Salado.
Durante el año 2016 y 2017, el área natural Protegida no ha recibido un solo peso de presupuesto para cubrir los gastos de operación permanente, como son:
- Alimento de los animales en semi-cautividad (protección).
- Alimento para crías de cocodrilo nacidas en el estero.
- Monitoreo de fauna silvestre (cocodrilos).
- Monitoreo de la calidad del agua.
- Monitoreo de contaminantes en tejidos de organismos comestibles.
- Combustible para los vehículos y embarcaciones.
- Mantenimiento de vehículos y embarcación.
- Mantenimiento de senderos y torre (seguridad de visitantes).
- Promoción del estero y el proyecto de “Aventúrate por El Salado”.
- Herramientas e instrumentos para llevar a cabo actividades de mantenimiento del área.
- Así como la construcción y el mantenimiento de instalaciones sanitarias para los visitantes.
- Y las 47 actividades consideradas en el POA de cada año y descritas en el libro de Biodiversidad del Estero.
“Muchas de las actividades son cubiertas con recursos propios del personal”
Problema No. 2. Inestabilidad Laboral para los trabajadores del ANP.
En el año 2015, en los últimos tres meses (Nov-Dic), el personal del ANP no recibió su sueldo, motivo por el cual, tres de los coordinadores y un guía renunciaron y presentaron demanda ante FIDEES.
Durante el 2016, también se presentaron irregularidades relacionadas al sueldo, teniendo dos pagos durante el año, en lugar de 24 pagos quincenales; afectando considerablemente la economía del personal, debido a que no les fue posible realizar deducciones de impuestos. En este año renuncio una de las personas a cargo del mantenimiento.
En el año 2017, con la visita del C. Gobernador se recibió el primer pago que cubría los primeros tres meses de sueldo (enero a marzo). A partir de esa fecha, no se ha recibido el pago por los sueldos del personal, es decir, se les debe el sueldo de abril a la fecha.
En todos los anteriores, el personal no tiene servicio médico, ni prestaciones de ningún tipo.
Responsabilidad y Compromiso.
El personal que se encuentra actualmente trabajando el doble debido a la falta de más personal y realizando todas las actividades, para que el área protegida subsista, lo hace con mucho cariño, empeño y entusiasmo, quienes han demostrado su compromiso con la protección y conservación del estero El Salado.
Petición.
Esta semana se les pidió informes a algunos de los integrantes del FIDEES en Puerto Vallarta, referente al pago de la nómina, y manifestaron desconocer el tema. Se les solicita de la manera más atenta y respetuosa, “se nos indique al personal del ANP, si existe interés por parte de los integrantes del Fideicomiso en que se continúe con la protección y conservación del estero El Salado”.
Sin otro asunto en particular, quedo a la espera de su pronta respuesta.
Atentamente
Personal del Área Natural Protegida